UPE: Programando Structs en ANSI C - I
El Objetivo de este TP es practicar y resolver ejercicios vinculados al tema STRUCTS
. Para poder resolverlos es necesario tener claro algunos conceptos:
• Librerías
• Variables
• Tipos de datos
• Estructuras de control
• Structs
• Vectores
En la programación de soluciones para algunos problemas vamos a necesitar agrupar datos de diferente tipo o de manejar datos que serian muy difícil de describir en los tipos de datos primitivos, en esta situación debemos aprovecharnos de las características que hacen al lenguaje C, o sea el uso de estructuras, uniones y punteros.
Una estructura contiene varios datos. La forma de definir una estructura es haciendo uso de la palabra clave struct. Aquí hay ejemplo de la declaración de una estructura:
Para poner en practica estructuras vamos a basarnos un ejemplo de la vida real y escribir el programa base paso a paso.
Escribiendo el programa base
Nuestro cliente se llama Alexander, dueño de un depósito de mercadería. Su negocio consiste en recibir cajas de los mayoristas y luego distribuirlas a los minoristas.
El primer pedido que nos hace, consiste en desarrollar un sistema que le permita inventariar las cajas que le ingresan a su depósito. Generalmente las cajas son muy parecidas y solo varían en su tamaño y el cliente; Por tanto cada caja tiene como atributos:
• Cliente (50 caracteres)
• Ancho (en cm)
• Alto (en cm)
• Peso (en gramos)
Inicio
Debemos hacer un programa, que permita ingresar al menos 3 cajas con sus atributos y luego imprimirlos en pantalla.
- La cantidad de cajas a ingresar se define mediante una constante
- Solo se puede usar tipos de datos específicos (long, short, chat, etc)
- Debemos usar una estructura para contener todos los atributos de una caja
Calcular promedios y porcentajes
Modifiquemos el programa anterior para que nos permita lo siguiente:
- Que me permita ingresar 10 cajas.
- Calcular el promedio del peso y mostrarlo en la impresion final.
- Calcular el porcentaje de cajas que superan la longitud de 480cm.
Material:
“The GNU tutorial”, páginas 19-22.
Aprendiendo Structs en c++